Saltar al contenido

Bóxer blanco: Historia y origen de la raza bóxer

Boxer blanco y marron

La historia y origen del bóxer blanco europeo, se remonta al s. XIX, aquí te contamos todo el proceso que ha vivido el perro hasta ser llamado y reconocido como raza Bóxer.

El bóxer blanco proviene de la raza de perros Bullenbeisser, que traducido al español sería  “mordedores de toros”. Esta raza era usada como perros de caza para el jabalí y el ciervo y a menudo los perros perdían la vida durante la cacería.

Hay fuentes que aseguran que estos perros medievales eran enormes y muy musculados, con las orejas erguidas y grandes dientes que usarían para agarran a las presas por el hocico.

Probablemente los cazadores les cortaran las orejas por precaución, para prevenir un desgarro por parte de cualquier animal salvaje durante la caza. Seguramente la  práctica de cortar las orejas o “arreglar” como dicen los que prefieren al perro bóxer con orejas cortadas, venga de esos tiempos.
Aunque hoy en día ya no es por prevenir al perro sino, que es solo por poner al bóxer al gusto del propietario, y por tanto no es tan común ver perros bóxer blancos con las orejas cortadas.

En una vida ya más civilizada los predecesores de los Bóxer blancos fueron usados con frecuencia para ayudar a los carniceros a controlar a los toros cuando se ponían tercos y no querían volver al establo.

Se piensa que el nombre de la raza Bóxer lo dio un perro llamado Boxl por su famosa reputación como ayudante de carnicero. Lo cual no deja de ser irónico, ya que el nombre bóxer para una pura raza de perro provenga de Boxl , que significa mestizo.

Origen de la raza bóxer blanco

El primero en llamar Bóxer para hacer referencia a la raza de perro que conocemos hoy en día, se le atribuye a un famoso criador de bulldogs llamado Friedrich Roberth en 1894.

Lo hacía en referencia a los atributos y las características ventajosas que poseía una perra hembra de su propiedad. Así que se puede decir que aquella perra fue la primera Bóxer del mundo. La hembra de Friedrich Roberth no era blanca, sino, oscura con una mancha blanca en el pecho.

En la siguiente imagen la podemos ver posando sentada en el centro, rodeada de varios ejemplares de bóxer blanco.

historia del boxer blanco

Foto: El grupo de bóxers que se presentaron en la 1ª exposición de Múnich, Alemania, considerados los primeros en ser procreados; se puede apreciar en el 4° bóxer a la izquierda a la mascota hembra de Friedrich Robert, primer hombre en decir la palabra bóxer para definir a la raza.

Como podemos saber gracias a las imágenes, el bóxer blanco fue un tipo de bóxer muy común y de la misma generación que los bóxeres leonados o atigrados (oscuros). Así que no se trata de una rareza de la raza bóxer, sino que el color blanco proviene de los inicios de la aparición de la raza bóxer.

Friedrich Roberth manifestó que no había ninguna institución o persona que ayudase a que la raza bóxer se desarrollara de forma positiva o al menos que se quisiera conservar. Lo que sería una pena porque Alemania se quedaría sin una nueva raza canina.

¿Os imaginas hoy en día un mundo sin la raza bóxer de color blanco? NOOO!

Conservación de la raza bóxer

Por suerte para todos los que amamos los bóxers y en especial al bóxer blanco, en 1895 se fundo el Munich Bóxer Club.

boxer blanco origen del club boxer de munich

Foto: El Múnich Bóxer Club en 1895 con Friedrich Robert (a la derecha) y Elard König, Rudolf Hogner (a la izquierda). Los tres mencionados ayudaron además a la creación de otras razas, estas a su vez conjuntamente se les llama Generación Bullenbeisser.

En el certamen participaron cuatro bóxers, la mayoría de ellos blancos o con gran porcentaje de manto blanco. El ganador fue un ejemplar llamado Flocki y se le nombró entonces como el primer bóxer en ganar una competición canina de su clase.

Fueron Friedrich y varios aficionados a la raza quienes fundaron el Club del Bóxer y para ese mismo año se solicitó a Friedrich Roberth que dictara un estándar sobre la raza para un bóxer ideal. En 1904 se fundó la revista Boxer der Boxer Blatter.

Desarrollo de la raza bóxer

Los antecesores del actual y conocido bóxer blanco eran perros mestizos de diferentes razas, carecían de homogeneidad pero, gracias a ellos apareció el primer perro moderno de raza bóxer, llamado Flocki.

Los primeros bóxer blanco de la historia y su origen

Flocki fue una hembra hija del macho Piccolo von Argentor y la hembra Blanka von Argentores: Meta 

von der Passage, fue quien consiguió darle homogeneidad a la raza, gracias a sus camadas.

George Muhlbahuer Alt fue quien empezó la crianza con una perra francesa llamada Flora en la ciudad de Múnich, Alemania. George Alt apareó a la perra Flora con un perro conocido como Boxer, de dicha unión nació un macho leonado llamado ‘Boxer de Lechner’.

Este perro fue a su vez apareado con su madre, la perra Flora y, este cruce dio dos hembras llamadas Flora II y Alt’s Schecken.

El 26 de febrero de 1895 nació la perra Flocki fruto del cruce de un bulldog inglés llamado Tom (propiedad del Dr. Toenniessen) y Alt’s Schecken la hija de Flora.

Flocki fue el primer ejemplar de perro bóxer inscrito en el Libro Genealógico Alemán del Bóxer y ganador de la primera exposición de la raza.

El estándar de la raza de perro bóxer

El primer estándar de la raza bóxer se estableció el 14 de julio de 1902 concluyendo como apariencia general característica del bóxer la siguiente descripción:

‘Perro de talla media, pelo corto, fuerte, recio, ágil y elegante, que se apoya sobre miembros rectos, robustos y construido completamente sobre el crado. Mordedura era forma de tijeras y la cabeza acortada como de un alano (relación 1:1)’.

Más tarde, en 1905, se utilizó al bulldog de esa época para alcanzar las nuevas características y, con ello establecer el segundo estándar de la raza bóxer.

En 1904 apareció la primera edición de la revista Boxer der Boxer Blätter.

El bóxer tal y como lo conocemos hoy en día nació de la bóxer Meta von der Passage (hija de Piccolo von Angentor & Blanka von Angentor), ya que la perra Meta procreó con gran homogeneidad.

Meta von der Passage fue apareada con Flock St. Salvator y parió dos cachorros que de mayores serían destinados a tener una gran influencia en la raza bóxer:

Hugo von Pfalzgau y Schani von der PassageSchani fue padre de Rigo von Angertor & Hugo von Pfalzgau fue padre de Curt von Pfalzgau, padre a su vez de Rolf von Vogelsberg. Entre los descendientes de este último figuran Dorian von Marienhof & SigurdUtz & Lustig von Dom (criados por Friederun Stockmann) quienes le dieron el impulso a la raza en el mundo entero.

El estándar de la raza bóxer fue sometido a una tercera revisión en 1920. Las características más destacables fueron la mordida prognata, la cabeza braquicéfala (relación cráneo hocico 2:1), el incremento de la talla y la aceptación del color blanco. Llevado en forma armónica hasta un tercio del total del manto. En 1925 fueron excluidos los boxer negros, y en 1938 los manchados.

De forma resumida, el bóxer es un perro de talla mediana con el pelo corto, liso y duro. Un animal fuerte con una estructura corta, de crada y extremidades fuertes. La musculatura del bóxer es compacta, elástica y fuertemente desarrollada.

Sus movimientos son vivaces, llenos de fuerza, de andar seguro, con paso libre, ágil. Se reconoce su color de pelaje: atigrado, leonado y blanco (el blanco es parte natural de la genética en la raza, aunque no sea aceptado por algunas asociaciones cinológicas).

Un pero muy temperamental, el bóxer requiere de atención. Apegado y leal a la familia, gran defensor y protector, muy inteligente y fácil de educar, gracias a su predisposición a ser obediente, así como su limpieza, lo convierten en un buen perro familiar, de servicio, protección y guardia. Desde 1921, el bóxer es considerado perro de utilidad.

Como se ha dejado caer en un par de párrafos más arriba. El color blanco del bóxer blanco , valga la redundancia, es tratado injustamente por criadores y concursos de belleza donde no tienen derecho a la participación de tales eventos o practicas de la raza bóxer.

Fue el Club alemán quien decidió no aceptar el blanco como color de base en el Boxer. Decidieron que la superficie máxima de color blanco exhibida por el Boxer no debía nunca ser mayor de 1/3 de la superficie total del cuerpo. 

Desde entonces, todo perro Bóxer marcado en blanco en proporción superior a 1/3 no se puede utilizar para la cría ni puede participar en eventos de belleza. En muchos países, España incluida, ni siquiera se puede registrar en los Libros de Orígenes (no tendrá pedigrí), y por lo tanto no podrá tampoco participar en pruebas de trabajo.

Y es que por desgracia, hay personas que todavía creen que los perros o cachorros bóxer blancos son los menos favorables de la raza. Y aunque sea verdad que se puede tener más problemas congénitos en un bóxer blanco que en el que no lo es, éste se merece tanto amor y cariño como el bóxer de color blanco y marrón, leonado, canela o atigrado.

El color blanco está unido a los bóxer incluso desde antes del principio de su historia. Recuerda que los antecesores de la raza bóxer fueron perros «Bull» como el bulldog inglés de la época y el Bullenbeisser entre otros del mismo tipo que solían ser de color blanco. 

El pelaje de un cachorro Bóxer está determinado, por tanto, por  la genética, tanto el padre (macho) y la madre (hembra). También el color puede saltarse una generación y un bóxer puede tener el color de su abuela o abuelo. En algunos casos, el color puede ir hacia atrás tanto como 5 generaciones.

Así es que el bóxer blanco es más común de lo que pensamos, de echo, el 25% de todos los bóxer nacidos son de color blanco. Y la mayoría de ellos (70 – 75%) nacen perfectamente sanos. Y ese cachorro va a ser igual que el resto de sus hermanos no blancos.

En las fotografías antiguas que se conservan de los ejemplares fundadores de la raza (arriba en desarrollo de la raza bóxer), se observa cómo el color blanco era habitual e incluso predominante. Precisamente Meta v.d. Passage, considerada la «madre» de la raza, era una perra blanca con un par de parches de color.

 Un bóxer blanco no es un bóxer albino. Los animales albinos carecen totalmente pigmento. Y este no es el caso de los bóxer blancos que, la mayoría nacen con algunas manchas en su piel (que se puede ver debido a sus cortos abrigos) y tienen algunas marcas de color marrón o negro alrededor de la nariz y la boca o cualquier parte del cuerpo.

boxer blanco edad avanzada
El bóxer blanco es blanco por el gen responsable

El cachorro bóxer blanco es especialmente hermosos y expresivo, dado que los ojos destacan mucho más que los de sus hermanos de pelo oscuro.  Y recuerda, aproximadamente uno de cada cuatro cachorros son de color blanco (ya sea todo blanco o mayormente blanco). Por lo tanto, esto no es un color raro.

Vídeo de la historia del boxer blanco

En diferencias entre bóxer americano y bóxer europeo verás un vídeo ofrecido por ‘El perro ideal’ que nos habla de 6 datos muy interesantes a cerca del perro Boxer, los origenes desde el Bullenbeisser o pequeño mastin brabanter, el criadero más famoso de boxers.