Saltar al contenido

Los mejores Cuidados para tu Bóxer Blanco

Boxer blanco albino durmirndo

Si estás aquí leyendo sobre los cuidados del bóxer blanco, es porqué seguramente tendrás uno, o estarás pensando en adoptar o comprarlo.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que adoptar un perro no es una decisión que deba ser tomada como capricho, hay que pensarlo bien porqué, como todos los perros, los bóxer blancos contraen una serie de obligaciones y cuidados que debemos estar preparados a asumir.

Cuidados básicos del bóxer blanco

El siguiente listado son cuidados básicos que debe tener un bóxer para que luzca siempre como el perro bonito que es. Los cuidados preventivos ayudan en muchos casos a la detección de alguna anomalía física que podría derivar en enfermedad o problema mayor. Así que es importante que mantengamos un contacto directo y a nuestro bóxer blanco bien controlado.

La alimentación de tu perro

La alimentación es el primero de los cuidados del bóxer blanco. De la alimentación dependerán la salud y aspecto físico del perro. Debes tener en cuenta que para estar fuerte, sano y tener un pelo brillante se necesita ejercicio y una buena alimentación.

Si cuidamos a nuestro bóxer blanco como se merece que lo cuide un amigo, con buenos hábitos alimenticios, el ejercicio diario que necesite y, lo llevamos a sus citas veterinarias, las posibilidades que alcance su máxima longevidad media que es de 10 a 12 años de vida, aumentan exponencialmente.

Dicho esto, ya sabemos que estos perros atléticos, activos y enérgicos deben ser alimentados saludablemente.

Qué come un bóxer blanco

El perro bóxer blanco es un animal omnívoro y podría comer de todo, pero la función que tienes encomendada como persona responsable que eres, es que lleve una alimentación sana y equilibrada.

Por supuesto podemos consultarlo con el veterinario para que nos pueda recomendar algún pienso en concreto, pero lo importante es fijarse en un par de cosas: La edad y la tolerancia hacia el tipo de comida.

Según la edad del bóxer blanco

En cualquier supermercado encontramos conocidísimas marcas de comida para perro, lo importante es que esta sea la adecuada a la franja de edad en que se encuentre tu bóxer. No es el mismo pienso el que comen los cachorros de bóxer blanco, que el que comen de joven, adultos, o ya de mayores.

Según su edad elegiremos productos juniorsenior o adult.

Lo ideal es alimentarlo con pienso recomendado para la franja de edad y teniendo en cuenta que sea pienso indicado para el tipo de alimentación que necesita tu perro. De este modo no tendrá carencias de ningún tipo de vitaminas y demás propiedades.

No olvides seguir las instrucciones del fabricante, según el peso o la edad de nuestro perro, para elegir la cantidad correcta.

Cómo saber si es intolerante a la comida

Lo que debemos observar es si come a gusto, si le gusta el sabor y el tipo de pienso que le damos. Hay veces que los perros rechazan los piensos porque el sabor no les satisface, en ese caso, debemos cambiar el sabor producto y volver a probar.

Lo siguiente para saber si nuestro bóxer blanco tolera bien la comida es observar sus excrementos. Sí, lo sé, no es en lo que estabas pensando hacer, verdad.

Las heces de tu perro son un gran indicador para saber como le sienta el tipo de comida que ingiere. Los excrementos pueden cambiar en la textura, el color, y también los olores.

Si detectas alguna anomalía que te hace sospechar que pueda haber un problema debes ir al veterinario a explicarle el caso, coméntale el tipo de comida que le estás dando para ver si puede ser que tenga algún problema.

Los bóxer blancos deben cambiar de alimentación a los 6 meses de edad, será el momento de buscar un pienso seco de calidad que contenga aproximadamente un 50% de verduras, un 40% de carne, y un 10% de carbohidratos. Debe ser seco para colaborar en la correcta formación de su joven dentadura.

La higiene

El bóxer blanco se encarga el mismo de estar siempre bien limpio y aseado (o al menos lo intenta) y para ello utiliza la lengua a modo de esponja. De todas formas, los dueños debemos ayudar en su limpieza, complementándola en todos los ámbitos, para que no surja ningún tipo de problema por falta de higiene correcta.

Higiene dental

La higiene de la dentadura de tu perro es fundamental para que tenga una buena calidad de vida, muchas de las enfermedades se asocian a un mal mantenimiento y limpieza de la boca, como por ejemplo la enfermedad periodental que, si no es frenada a tiempo, puede conllevar pérdida de la pieza dental y hasta problemas mandibulares graves.

Deben acostumbrarse al cepillado dental desde cachorros. Un perro no entiende la importancia de un buen hábito de limpieza bucal y no le gusta que le rasquen los dientes, poro mantener limpia la boca del bóxer puede evitar que en la dentadura termine apareciendo el temido sarro. Cuando esto ocurra, deberás llevarlo a la consulta veterinaria para que se lo combatan.

En la web encontrarás también galletas y huesos que se destinan a ayudar para la limpieza de su dentadura.Una buena forma de suministrárselas es establecer (con moderación) un sistema de recompensas.

Baño y secado

Baña tu perro una vez al mes o cada dos meses para que esté siempre limpio y hecho un pincel, evitarás olores, suciedad y posibles infecciones.

Antes de meterlo en la ducha debes extraer todo el pelo que puedas ayudándote de una manopla de goma o otro accesorio que tengas para esa función, y si no lo tienes lo puedes comprar aquí.

Ponle agua templada para que se le haga más agradable el baño y utiliza un champú específico para perros de pelo corto que sea de origen natural y no le perjudique la piel.

Truco: añadir vinagre de manzana al champú le prolongará el brillo y olerá mejor.

Para secarlo usa unas toallas que tengas para él, empieza usando toallas secas por todo su cuerpo y  para terminar, utiliza un secador eléctrico a temperatura moderada y una distancia suficiente para no queme. Tu perro va a quedar precioso con un pelaje corto, suave y brillante.

¡ADVERTENCIA!: Si tu bóxer blanco sufre un problema de piel evita el secador o úsalo en aire frió.

Ten especial precaución con las orejas del bóxer, que suelen acumular mucho polvo y suciedad. Límpialas con un producto específico y, si ves que han de ser limpiadas en más profundidad, acude al veterinario.

Cómo hacerle un buen cepillado

Otro de los cuidados del bóxer blanco incluye ser cepillado de forma regular una o dos veces por semana. Aunque si está en época de muda, otoño y primavera, será mejor rasparlo con más frecuencia.

El cepillado suele gustarles porque les parece un masaje, aprovecha esos momentos de limpieza y acicalamiento para conectar y estrechar lazos con tu mascota.

Las vacunas y tratamientos antiparasitarios obligatorios

La administración de vacunas es obligatoria para la toma de medidas preventivas en cachorros y adultos. Es un modo muy sencillo de estimular su sistema inmunitario frente a las invasiones por virus o bacterias. No hacerlo pondría en serio peligro a tu perro bóxer blanco.

Las garrapatas, pulgas y otros parásitos también son fuente de enfermedades para las razas caninas, por lo que aparte de cepillarle a conciencia observando si tiene alguno a la vista, colócale a tu mascota las pipetas y collares antiparasitarios necesarios para la prevención.

Cómo mantener nuestro bóxer blanco sano

La salud de nuestro perro o perra bóxer blanca no dependerá tan solo de las curas y prevenciones veterinarias. El bóxer blanco necesita hacer mucho ejercicio para que sus músculos y su cerebro se puedan relajar.

“Mente sana in corpore sano”

Como los humanos, los animales necesitan tener un cuerpo físicamente saludable, las ventajas del ejercicio son múltiples, empezando por las razones obvias de mantenimiento físico de la grasa corporal, desarrollar una musculatura fuerte que de mayor agradecerá y, también, equilibrio mental y emocional.

Un bóxer blanco físicamente desahogado tendrá un comportamiento más receptivo, calmado y dulce que uno que esté estresado por falta de ejercicio físico como mental.

Si estás dispuesto o dispuesta a hacer todos los controles necesarios para la prevención de problemas de salud y también a acompañar al o la bóxer blanca a sus dosis de actividad diaria, sin lugar a dudas disfrutarás de un perro idóneo para la vida familiar, ya que el bóxer blanco es un perro dócil, leal, apegado e idóneo para convivir con niños.

Se recomienda hacer ejercicio físico moderado a diario dentro de las franjas de menos calor, para evitar que nuestro bóxer pueda tener un golpe de calor.

 Productos profesionales para el bóxer

Alimentos que mejoran el pelaje del bóxer