Saltar al contenido

Bóxer albino: problemas y cuidados para la salud del perro

Si tienes un perro bóxer albino y quieres saber qué problemas puede tenercómo ofrecer los mejores cuidados para su salud y bien estar, o tienes un bóxer blanco y quieres saber si realmente es albino, estás en el lugar indicado.

boxer blanco albino con los ojos de color marron y azul claro

Son muchas las personas que confundidas por el color llaman bóxer albino a todos los perros bóxer blancos. Pero, ¿Es correcto pensar que un bóxer blanco es un bóxer albino? y puede que haya un poco de realidad en esta creencia, pero solo la justa, te desvelamos todos los misterios del bóxer blanco albino.

Qué es el albinismo en los perros bóxer

El albinismo es un defecto de producción de melanina en el organismo. La melanina es la sustancia natural del cuerpo que da color a la piel, al cabello y el iris de los ojos.

Cachorro boxer albino
Se observa pigmentación en nariz, ojo , boca y oreja izquierda. Por lo cual no puede ser un bóxer 100% albino.

Características del bóxer albino

Lo primero que nos fijamos en cuando vemos un perro albino es que no tiene ningún rastro de pigmentación en todo el cuerpo.

Así pues su piel es completamente rosada y el pelaje no presenta ninguna mancha de color. Los ojos tienen el iris azul muy claro prácticamente blancos y tanto a nariz como los labios carecen de color y son rosados también.

Las almohadillas de las patas, las uñas, todo lo que es el aspecto más exterior de tu mascota carece de pigmentación y color.

Causas del albinismo en los bóxer blancos

El albinismo canino se presenta cuando un defecto genético del perro hace que su cuerpo no sea capaz de crear o distribuir melanina. Los efectos causantes del albinismo en los perros puede ser heredado de padres a hijos, ya que éste, es un problema de causa genética.

La forma más grave de albinismo se denomina albinismo oculocutáneo. Las perros con este tipo de albinismo tienen cabello, piel e iris de color blanco o rosado. También tienen problemas en la visión.

A los perros albinos hay que ofrecerles cuidados especiales porqué son ejemplares predispuestos al desarrollo de ciertos problemas de salud, con lo que les lleva a tener también problemas de de comportamiento.

Vamos a ver qué significa todo esto…

Problemas del albinismo canino

Las afecciones por el albinismo en los perros pueden ser de diferentes tipos, ahora vamos a ver algunos efectos causados por la falta de ese gen responsable.

Efectos del albinismo en los ojos del perro

La falta de pigmentación en los ojos de los perros que sufren albinismo les provoca reducción de la visión, también suelen presentar estrabismo y nistagmo (rápidos movimientos involuntarios e incontrolables de los ojos, el movimiento puede ser vertical, horizontal, rotatorio, oblicuo o una combinación de estos.)

Además, la despigmentación del iris es la causa de la fotofobia de los perros albinos. Es decir, que son muy sensibles a la luz, y por ello prefieren evitar lugares muy iluminados, porque la sobre estimulación que reciben es molesta para ellos.

Efectos del albinismo en la piel del perro

Como pasa con las personas cuando tenemos la piel poco bronceada, la piel de los perros albinos es mucho más sensible a la radiación solar.

Por tanto, las zonas de piel que quedan más expuesta al sol por la falta de pelo, como puede ser por ejemplo en la nariz, los párpados, interior de las orejas, etc son más vulnerables a las quemaduras y el cáncer de piel, que suelen ser más frecuentes.

Efectos del albinismo en los oídos del perro

Existe una relación directa entre albinismo y sordera, por lo que muchos perros albinos también son sordos, ya sea de uno o de ambos oídos.

Esto se debe a que la piel sin pigmento del oído interno sufre atrofia y, durante las primeras semanas de vida del cachorro, mueren las terminaciones nerviosas. Dando lugar a la sordera congénita..

El albinismo puede afectar también el comportamiento del perro

¿Por qué decimos que el albinismo canino puede afectar en el comportamiento de nuestra mascota?

Os imagináis vivir en un mundo donde no sabes interpretar el peligro que hay detrás de un movimiento, o ruido extraño? Pues algo así es lo que podría llevar a los perros albinos a cambiar su comportamiento.

La falta de buena visión y de un buen sistema auditivo puede comportar a que el perro tenga una mala interpretación de los movimientos, creyendo estar amenazado ante situaciones comunes. Por consiguiente puede llegar a actuar de forma exagerada y agresiva. Así, es bastante frecuente que los perros albinos sean o exageradamente tímidos o que puedan ser agresivos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el hecho de ser albinos y sufrir de fotofobia, puede hacer que el perro albino se aísle con más frecuencia que los demás perros, creando un problema de sociabilización.

¿Pensabas en adquirir un bóxer albino?

No te asustes por lo que has leído, lo importante es que si compras o adoptas (siempre es mejor la adopción que la compra) un perro albino, ten en cuenta todos los cuidados especiales que le tendrás que proporcionar. Son perros como todos los demás y  pueden convertir en excelentes mascotas con mucho cariño que transmitir.

¿Es el bóxer blanco albino?

No, así de taxativos somos con referencia a que si los bóxer blancos son albinos, no lo son. Al menos no del todo.

Por lo general los bóxer blancos son de de color blanco porqué en sus genes llevan la predominancia del color blanco sobre el atigrado, el leonado u otro distinto.

Se trata de genética básica, cuando se cruzan perros bóxer blancos con perros bóxer leonados o de color, éste, el color oscuro siempre tiende a prevalecer porqué genéticamente es más fuerte que el blanco (como los rubios y los morenos).

Aun así la naturaleza que es caprichosa, nos ofrece la agradable satisfacción de traer al mundo ejemplares de bóxer con el manto totalmente blanco.

De hecho, muchos bóxer blancos tienen alguna mancha también por alguna parte del cuerpo. Dependerá de su árbol cronológico el porcentaje de blanco que abunde en su manto.

Si haces un repaso en la historia y origen del bóxer blanco verás que el bóxer blanco no es una rareza, sino que en realidad todo lo contrario.

Sin embargo, y después de todo lo dicho, sí hay una parte de verdad en que el bóxer blanco es albino, me explico, los ejemplares e bóxer blanco que se estipula que son alrededor del 20% de los ejemplares de bóxers,  pueden nacer con un problema de genes del albinismo, este problema es muy focalizado y se centra únicamente en los oídos.

Es por el gen del albinismo que un porcentaje elevado de bóxer blancos nacen sordos de uno o ambos oídos, o que se vuelven en cuando empiezan a crecer.

Cómo saber si mi bóxer blanco es albino

El albinismo en los perros se manifiesta por la falta de pigmentación en pelo, ojos y piel. Así pues si tuviésemos un bóxer blanco albino, este sería totalmente blanco (incluyendo cualquier parte de la piel (hocico, labios, párpados, dedos de las patas…) y con los ojos muy claros.

Si tu bóxer blanco tiene la nariz negra, no es albino.

Cómo saber si mi bóxer blanco es sordo

Aproximadamente el 25% de los cachorros de bóxer blanco padecen sordera. Si te estás preguntando si tu bóxer blanco cachorro o cachorra, que puede ser hembra, es sordo o sorda. No te apures y haz la prueba, esto se detecta mejor a partir del primer mes de vida..

Es normal que si tu bóxer blanco es aún un cachorro muy pequeño no responda a las llamadas, de hecho es no sabe y no entiende que le están llamando. Recuerdo tener perros cahorros de otras razas que parecían y preguntarme si serían sordos porque al llamarles no me hacían ni caso.

La prueba más sencilla a realizar puede ser, poner el cachorro dentro de una habitación tranquila de ruidos y dejar que se distraiga, cuando lo veas que va su aire, justo entonces haces un ruido fuerte o estridente para ver si reacciona.

Puedes dan un golpe seco a la puerta o explotar una bolsa de plástico hinchada de aire. Con ello el cachorro debería reaccionar, si no lo hace, mejor llevarle al veterinario para que le revisen los oídos.

Es importante comentar que esto es un artículo de opinión basado en la experiencia personal y otras fuentes, en ningún caso se pretende dar una información clínica. En caso de tener dudas acudir siempre al veterinario de nuestra mascota, pues nuestro perro se merece la mejor atención posible.