Saltar al contenido

Alimento para perros: Pienso y comida de calidad

La salud de tu perro está muy influenciada por la alimentación. La comida les aporta proteínas, vitaminas y minerales que son imprescindibles para garantizar su buena salud y una larga vida.

Es importante que a la hora de comprar comida para perros, el pienso sea de gran calidad y, teniendo en cuenta que debes elegir la comida que mejor se adecue a la alimentación que tu perro necesita según raza y edad.

Piensos para perros adultos

Pienso para cachorros

Comida para piel delicada

Marcas de alimentos para mascotas

En el mercado de la alimentación para perros hay piensos con diferentes características nutritivas que se encargan de abastecer todas las necesidades que tu perro necesita en cada etapa de su vida.

Las marcas de comida para perro más conocidas y que tienen mayor reconocimiento son: Royal canin, Purina, Affinity, Hills y Acana.

No todos los piensos son iguales y, no a todos los perros les gusta el mismo tipo de alimento. De los diferentes tipos de piensos que te ofrecen las marcas especializadas en comida para perros, a parte de las propiedades nutritivas, también hay diferencias en el sabor (carne o pescado) y la textura (seco, húmedo y más o menos blandos).

Aquí tienes un listado con las mejores marcas de comida para perro.

Recomendación

A la hora de comprar el pienso para tu perro ten en cuenta la edad y el tamaño que será como perro adulto. Entonces marca un precio que vaya bien para tu bolsillo y dentro de esa gama de productos: Tipo-precio, prueba con una marca y observa como lo acepta tu perro. Si no le gusta, pruebas otra dentro de tu rango de precios y, así vas haciendo hasta que lo veas comer feliz y que lo tolera perfectamente (observando los excrementos). Si por un caso no das con ningún pienso acude al veterinario para que le hagan un chequeo y te ofrezca una solución.

Cómo saber qué pienso elegir

A la hora de elegir el pienso para tu perro debes tener en cuenta sobretodo su edad. Dependiendo de la edad de tu mascota el alimento tendrá unas propiedades nutritivas u otras. Por lo general las edades se segmentan en tres: Junior, adulto, senior.

  • El pienso para perros junior, en general, está destinado para cachorros de 2 a 12-15 meses, dependiendo de su tamaño de adulto.
  • El pienso para perros adultos es para canes que tengan de 1 a 8 años.
  • El pienso para perros senior está pensado para cubrir las necesidades nutricionales de los canes que superen los 8 años de edad.

También debes tener en cuenta la raza de tu perro porque ello indicará el tamaño que llegará a alcanzar en edad adulta, pequeño, mediana, grande o muy grande. Los fabricantes también hacen piensos pensando en este factor para adaptarlo a las necesidades de cada tipo.

¿Qué pienso es el más recomendado?

Ahora que ya sabes que gama de producto debes elegir según edad y raza. Llega el momento de fijarse en la calidad nutricional del alimento que le ofrecerás a tu querido amigo. 

En este sentido, aunque cada pienso tiende a ofrecer determinadas propiedades, como dicen nuestros amigos de experto animal, para considerarse de calidad debe presentar las siguientes características:

  • Puesto que el perro es un animal carnívoro, el pienso ha de contener alrededor del 25% de proteínas, proporcionadas a través de la carne o el pescado.
  • El pienso para cachorros ha de ofrecer, un mínimo del 20% de grasas para su correcto desarrollo. En el caso de los adultos y senior, las grasas deberán ocupar un 8-10% de su composición.
  • Lo ideal es que no contenga cereales, puesto que alteran los niveles de azúcar en sangre e incrementan las probabilidades del perro de sufrir obesidad. En caso de llevar, deberá ser en cantidades mínimas, siempre inferiores al porcentaje de proteínas.
  • Cuantos menos ingredientes presente el pienso mejor, ya que el estómago del perro no está preparado para digerir tanta variedad de alimento al mismo tiempo.

Cada vez son más las marcas de piensos para perros que apuestan por la fabricación de alimentos conocidos como monoprotéicos, basados en una sola fuente de proteína. Cuentan con un solo tipo de carne o con un solo tipo de pescado.

Por otro lado, el uso de alimentos naturales y frescos siempre aportará al pienso para perros un extra de calidad que su organismo y, en general, su salud, agradecerá. Así mismo, todos aquellos que indiquen que son aptos para el consumo humano, garantizan que cumplen con los requisitos sanitarios.

¿Cuál es el mejor pienso para perros del mundo?

Muchísimos propietarios de perros se preguntan cuál es el mejor pienso para perros del mundo. Pero esta pregunta no es fácil de responder porqué no a todos los perros les sienta igual el mismo pienso.

Lo que sí es verdad, es que existen en el mercado dos clases de piensos, el de gama baja, hecho a partir de los restos de los animales (huesos, picos patas…) todo triturado y con productos que les den sabor. Y piensos de gama alta hechos a partir de la carne de los animales. Obviamente la diferencia entre ambas es mucha.

Lo que ocurre es que encontrar un pienso barato y bueno no es fácil porqué el precio suele ser directamente proporcional a la calidad del producto. Aún así piensa que toso ellos pasan los controles de calidad que dicta la UE y ninguno será malo para tu perro.

Hay muchos foros que opinan que si a tu mascota no le das las mejores marcas de piensos, es como si comieran basura y eso no es así. Cada cual sabe hasta donde puede llegar con su economía y otra cosa muy importante, qué tipo de alimento le va mejor a su perro. 

Hay animales que no toleran ciertos productos, independientemente de la calidad del mismo. Observando cómo come y que tipo de heces hace, te harás una idea de cómo le sienta. Hay alimentos hechos expresamente para perros adultos, otros para específicos para cachorros, piensos para perros con problemas de piel, para perros con problemas digestivos.

Hay piensos hechos a base de verdura, pescado, pollo, ternera… Algunos son más duros y consistentes que otros que son más blandos y, también son piensos de distintas formas y colores.

Como ves hay muchas opciones que influyen en la toma de decisión a la hora de comprar pienso para tu perro. Las marcas más reconocidas por su calidad y todas ellas recomendadas por la OCU, entre las que hay también marcas españolas, son: Hill’s, Acana, Royal Canin, Affinity, Purina ProPLan, Eukanuba

¿Qué comen los pájaros?

Hay que complementar la dieta de un ave doméstica

¿Cuántas veces al día come un ave?

Compra siempre comida de calidad

¿Se le puede dar otro tipo de alimento?

Aves exóticas, una alimentación diferente